Tendencia: atención psicológica en línea

psychology-trends-300x199La tecnología crece a pasos agigantados y, a la vez, la capacidad que se desarrolla para adaptarse a ella, comunicarse por medio de cámaras en tiempo real ya no es de películas del futuro, es una realidad. Entonces, muchos se preguntan ¿por qué no hacer terapia en línea?

Algunos psicólogos han probado esta nueva forma de comunicarse con pacientes de una manera cómoda para ambos pero esta tendencia da mucho que pensar ¿será efectiva? O ¿será muy complicada?

Hay personas que al principio les cuesta adaptarse a sesiones de terapia no presenciales, dicen que ver al psicólogo por la cámara de su computador les puede parecer un poco extraño e impersonal. Pero comentan que luego pasado el impacto inicial, comienzan a sentirse cómodos, como si estuviesen en el consultorio físicamente. Ellos afirman que es algo positivo que mejora y ahorra el tiempo que invierten en trasladarse al consultorio ya que con esta iniciativa pueden recibir la terapia desde la comodidad de sus hogares.

Un psicólogo (que no quiso dar su nombre) sin embargo tiene una opinión muy diferente. Comenta que tuvo la oportunidad de hacer varias terapias en línea y que no quedó muy satisfecho, mencionaba que quizás era porque es un psicólogo muy apegado a la formalidad de la profesión y que percibió incomodidad en sus pacientes. Afirma que elige recibir a los pacientes en su consultorio.

Todas las opiniones son válidas y valiosas para entender cómo las personas se sienten y se expresan por medio de las cámaras. Está claro que no es lo mismo para todos, pero para algunos pacientes y terapeutas, podría ser de gran ventaja.

Es una práctica nueva que tiene muchos defensores y no pocos detractores; dicen los profesionales que adaptarse a los cambios es sinónimo de evolución; esto abriría la posibilidad de ahorrarle dinero y tiempo a muchas personas. Terapia en línea desde la comodidad del hogar. Y ustedes, ¿se animarían a probar esta tendencia? Hagan sus comentarios.