Orientación vocacional y apoyo psicológico

vocational-guidance¿Qué estudiar?

Esta es una pregunta que se hacen muchos estudiantes, y que se vuelve una gran preocupación en el último año de cursada del secundario. Algunos adolescentes están seguros, pero la gran mayoría no y eso puede producir angustia y desesperación.

Para ayudar al alumno, las escuelas secundarias de la ciudad cuentan con profesionales de la psicología que brindan orientación y acompañamiento en la decisión de escoger una carrera técnica o universitaria.

¿Cómo es el proceso?

El servicio de orientación vocacional se comienza un año o seis meses antes de la culminación del secundario. El tiempo depende de cada escuela. El alumno realizará una serie de pruebas (individuales y en grupo) que culminarán con una o varias entrevista personales con el psicólogo vocacional. Es importante destacar que el apoyo psicológico no solo viene del profesional sino también de sus padres. Es vital el apoyo del núcleo familiar.

Este tipo de orientación está basada en las habilidades, conocimientos y personalidad del adolescente. Estos datos se entregarán en un informe y así cada alumno podrá ser atendido y evaluado de forma personalizada. Esta orientación sin embargo no es infalible, quizás el alumno tenga muchas habilidades para la matemática, pero él desea ser diseñador.

Puede pasar que algunos representantes presionen para que sus hijos estudien carreras afines a las de ellos, es algo que puede suceder, también el adolescente puede ser influenciado por sus amigos. La orientación vocacional ayuda a que el alumno se sienta más confiado a tomar la decisión apoyándose en los resultados del estudio.

¿Dónde se obtiene información?

En el departamento de ‘Apoyo psicológico al Estudiante’ de su colegio secundario. También puede obtener información en la pagina web del gobierno de la ciudad, en la sección de educación en la pestaña de ‘Orientación vocacional’. El servicio de apoyo psicológico es gratuito.