La psicoterapia y la pintura

field-paintingMuchos profesionales de la ciencia y la salud coinciden en que el arte es sanador y permite expresar cosas que no se dicen con palabras. Artistas plásticos de todas las épocas plasmaron en sus lienzos sentimientos como el amor, el odio y la tristeza. Obras que han permanecido en el tiempo y que hoy se pueden disfrutar; ellas son testimonio vivo de que los seres humanos necesitan expresar sus sentimientos y si las palabras quedan cortas, está la posibilidad de dibujar y expresar un mensaje mediante el color, la forma y las texturas.

El dibujo está muy ligado a la psicología. Cuando un menor de edad sufre un trauma y no quiere hablar de ello, el profesional especializado le pedirá que pinte algo, en ese dibujo o pintura el niño expresará sus sentimientos de la manera más pura y directa. El psicólogo analizará el uso del color, las formas y los elementos que componen esa pintura para interpretar lo que el niño quiere comunicar.

También el dibujo aparece cuando el psicólogo ocupacional está realizando un test o una prueba de reclutamiento en donde se le pide al candidato que dibuje varios elementos (una casa, o un árbol por ejemplo) esto dependerá del tipo de prueba que se le esté realizando. Los resultados pueden ser muy reveladores, tanto para el entrevistado como para el profesional. Este tipo de test, dicen, puede definir el futuro profesional de una persona en una empresa.

Muchos terapeutas piden a sus pacientes que pinten lo que les gusta. Hay estudios que afirman que pintar y dibujar puede reducir la ansiedad, mejorar la concentración y ayudar a las personas a superar etapas depresivas, duelos y divorcios.

Pintar puede ser la solución para muchos pacientes que no pueden expresar sus sentimientos, algunas personas ven en este tipo de terapia algo positivo, que los puede ayudar a sanar y a recuperar su salud mental.